Estudia gratis en las mejores universidades del mundo

CÓMO ESTUDIAR GRATIS

¡Hola, gente linda!

Hace algunos años noté que comenzaron a aparecer cursos online, impartidos por algunas de las mejores universidades del mundo.  Agradezco profundamente la existencia de Internet en mi contexto, porque gracias a estos cursos he podido aprender muchísimo sobre otras áreas del conocimiento que se alejan de las carreras que estudié (Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas y Pedagogía en Enseñanza Media en Inglés).

Les cuento que estos cursos online, o MOOCs (por sus siglas en inglés de Massive Online Open Course) están desarrollados por universidades o entidades especializadas en lo que enseñan, se abocan a tratar temas muy variados, se ofrecen en varios idiomas, están abiertos a todos quienes contemos con acceso a Internet y generalmente son gratuitos.  Las clases, en su mayoría, se extienden de 4 a 6 semanas y consisten en videos, pruebas simples y participación en foros.  Lo mejor es que vas aprendiendo a tu propio ritmo, según tus propios tiempos.

Les contaré de algunos de mis sitios favoritos.  En algunos de ellos ya he tomado cursos y a otros les tengo echado el ojo.

COURSERA

Coursera es mi favorito porque simplemente es el primer sitio de MOOCs que conocí y en estos días continúa siendo el más famoso de todos.  Su premisa es maravillosa: “ofrecemos acceso universal a la mejor educación del mundo”. El sitio fue desarrollado por profesores de la Universidad de Stanford y, al día de hoy, más de 100 instituciones ofrecen cursos en una infinidad de temas.  Por ejemplo, el último curso que tomé fue Perspectivas globales sobre los Derechos de la Salud Sexual y Reproductiva (SRHR), dictado por la Universidad de Lund (Suecia).

MIRÍADAX

MiríadaX es una instancia promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, y ofrecen cursos de más de 1300 universidades iberoaméricanas en español y portugués, principalmente.  Estoy pensando en tomar el curso Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales, dictado por la Universidad Politécnica de Madrid, pero no estoy segura de si me alcanzará el tiempo con todo lo que tengo que hacer.

OPEN2STUDY

Open2Study me llamó la atención porque andaba buscando un curso relacionado con Obstetricia y justo encontré el de Midwifery dictado por la Universidad de Newcastle (Australia), que fue el que tenía fecha de inicio más cercana. ¡Ya me matriculé!  Lamentablemente, sólo ofrecen cursos en inglés.

Si quieren acceder a una lista de todos los MOOCs del mundo, pueden hacer click aquí.

13 comentarios en “Estudia gratis en las mejores universidades del mundo”

  1. Hola Natalia. Te agradezco este post, me parece sumamente interesante. Tengo la impresión que los cursos online son subestimados, y creo que con tu posteo me ayudas a abrir los ojos. Saludos y buen sábado.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué interesante todo esto! Y somos medio colegas, porque ahora estoy terminando Ped. en ingés y quiero hacer algo con literatura (o lingüística o inglés para propósitos específicos). Voy a revisar toodos los links, porque el próximo semestre voy a estar con una práctica no más así que tendré mucho tiempo libre. Lo de saber inglés es un plus, ahora me sirve porque en el Duolingo estoy aprendiendo esperanto xD
    Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Uh, verdad! ¡Somos casi colegas! Ah sí poh, Duolingo es genial, debería haberlo incluido en este mismo post… aunque en realidad me gusta tanto que probablemente tendrá un post aparte. 🙂
      Yo estuve intentando aprender francés, pero la falta de tiempo destruye mis proyectos. =/
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Es terrible querer hacer algo y que no resulte porque te falta tiempo no más! Duolingo es lo más de la vida, lo recomendé harto el año pasado en un pseudo-taller de francés que hice con un amigo. Iba como un cohete con el esperanto, pero mis últimas evaluaciones nos tienen en stand by 😦 ¡nos leemos!

        Me gusta

  3. El único que ubico es Coursera y es muy bueno! y si tienes suerte te pillas un cursito en español, pa que más regalao.
    Gracias por tus datos linda… le voy a echar un vistazo a los otros link, se ve muy interesante

    Me gusta

  4. Excelente post, tenia ganas de encontrar algún cursito online para hacer gratis, este año no he estudiado nada, así que muchos jumbitos para ti por tu recomendación. Le hago harto al ingles y me falta practicarlo, así que mejor aun para desempolvarlo.
    Cariños!

    Me gusta

Responder

