Premio Litarcihis

"El Grito" de Edvard Munch en el MoMa.
“El Grito” de Edvard Munch en el MoMa.

La linda Mai de Rincón de Mai me nominó a este premio de nombre complicado.  La sigla tiene relación con Literatura, Arte, Ciencias e Historia, por lo que se supone que es un premio a la cultura.  El premio incluye una serie de preguntas relacionadas con estas áreas, así que vamos a leerla.

Si pudieses tener un super poder, ¿cuál elegirías?
Creo que poder dominar el tiempo.  Detenerlo, retrocederlo y adelantarlo. Me daría la posibilidad de tomarme el tiempo que quisiera para estudiar infinitamente, para moverme de un lugar a otro, para disfrutar muchísimo tiempo más con mis seres queridos… sería lo más cercano a ser inmortal.

¿Realidad o ciencia ficción?
Definitivamente ciencia ficción. La realidad ya la conozco y nos llevamos bien, la idea sería sumar un reto.  Y además va muy bien con el super poder que escogí.

¿Algún museo que te gustaría visitar?
He tenido la posibilidad de viajar, por lo que he cumplido con varios museos que quería visitar.  Ya he ido al Louvre y Georges Pompidou en París; Tate Britain, Victoria & Albert Museum, British Museum y National Gallery en Londres; Museos Vaticanos en El Vaticano; Centro Reina Sofìa y Museo Nacional del Prado en Madrid; Galería Uffizi en Florencia, entre otros.
Me gustaría mucho visitar el MoMa y el Guggenheim en Nueva York, el Smithsonian en Washington DC y el Museo Egipcio de El Cairo.

Estación favorita del año y por qué.
Siento que todas las estaciones son hermosas y hasta hace unos años mi favorita era el otoño porque la temperatura era perfecta para salir a caminar y sentirse bien sin estar demasiado abrigada.  Pero este año el otoño en Santiago fue demasiado extraño, sucio y sombrío. No me gustaste, otoño.

Una canción que te haya hecho llorar.
You Had Time de Ani DiFranco.

Alguna crítica que le puedas hacer a los medios de comunicación y a la televisión concretamente.
Tengo quinientas críticas que hacerle a todos los medios de comunicación de masas: el discurso machista, la censura tendenciosa, el discurso del miedo, la estupidización de las clases sociales más bajas, el consumismo…

¿Cuál fue el mejor concierto de tu vida?
Placebo, 2005.

¿Qué te motiva a la hora de escribir?
Poder sentirme dueña de un espacio en el que puedo expresarme libremente, sin permiso.  Y poder leer opiniones diversas respecto a temas que me interesan.

¿Alguna persona que no conozcas a la que admires y por qué?
Amy Poehler, porque ha redefinido ciertos conceptos del feminismo y los ha acercado a la cultura popular mediante la comedia.  Para algunas feministas esto es pecado; para mí, mientras más niñas sepan luchar por su lugar en la sociedad, mejor para la sociedad entera.

¿Población antigua que te llame especialmente la atención?
Todas las culturas clásicas me llaman la atención.  Tuve la posibilidad de visitar lugares en el sur de España, Italia y Grecia, en donde aprendí mucho más sobre griegos y romanos.  Y de hecho, cuando era niña quería ser egiptóloga, y en realidad no sé por qué dejé de querer estudiar eso.  Visitar Egipto es un graaan sueño.

¿Alguna frase de alguna canción que te guste de manera especial o con la que te identifiques?
Placebo es una banda a la que siempre vuelvo, porque acompañaron mi adolescencia y, en realidad, de alguna forma han estado presentes en todas mis “transiciones”.  Hay una frase de la canción Sleeping with Ghosts que dice “soulmates never die” (algo así como “los amigos del alma nunca mueren”), algo que creo muy cierto.  Otra frase es “you want the sin without the sinner” (quieres el pecado sin el pecador) de la canción I know.

Me parece que ya he visto este premio en la mayoría de los blogs, así que quienes aún no lo hacen pueden simplemente replicarlo en sus blogs.

¡Saludos!

12 comentarios en “Premio Litarcihis”

  1. Has viajado muchooooooo :O! qué ricooooooo! yo tengo este premio casi listo en mis entradas porque lo encontré demasiado buenooo *_*! Yo estaba muuuuy convencida que la teletransportación era el mejor poder ever pero parar el tiempo le vuela el ass jaja
    Besitos linda!

    Me gusta

    1. ¡Hola Pakita!
      ¡Sí, he viajado mucho! ¡Y quiero poder seguir viajando mucho más!
      También consideré la teletransportación, pero creo que controlar el tiempo es mil veces mejor.
      ¡Saludos, bella!

      Me gusta

  2. Gracias por la aclaración de la sigla jajaja… el premio impronunciables, ahora tiene más sentido sabiendo que significan las siglas
    El poder del tiempo sería genial… retrocederlo cuando te mandas cagadas jejeje o adelantarlo cuando no quieres vivir algo, una especie de “Click” la peli de Adam Sandler jajaja
    No te creo que fuiste al concierto de Placebo… que bkn! me encanta ese grupo, excelentes canciones… esas frases son pal recuerdo! sobretodo la de Sleeping with Ghosts

    Me gusta

    1. ¡Hola Pao!
      Claro, me imaginaba algo como en Click, pero más pro todavía. 🙂
      Siempre recuerdo ese concierto. En ese tiempo los conciertos no tenían mil divisiones, pagabas tu entrada y todos llegábamos a cancha nomás. ¡Pidiendo permiso y empujando logré llegar a primera fila! ¡Fue maravilloooso!
      ¡Saludos, linda!

      Me gusta

  3. Acá en los sures el otoño igual fue horrible. Pasé de andar sin pantys a andar con pantypolar y todo de polar 😦 Oye, que entretenido que hayas podido visitar tanto lugar! Mi sueño es tirarme un año mínimo a recorrer todos los lugares que quiero, con mi primer sueldo de profe lo haré (cueck, nadie tiene idea de lo del paro porque no sale en la tele 😦 )

    Me gusta

    1. ¡Hola Sol!
      Vives en Talca, ¿verdad? La familia de mi esposo es de San Javier, así que vamos relativamente seguido para allá.
      Te recomiendo ciegamente que viajes. Yo recorrí Europa por dos meses, cuando terminé mi postgrado en Inglaterra, y fue un sueño hecho realidad.
      ¡Saludos, linda!

      Me gusta

      1. Mi pololo es de San Javier y mi suegrita es dueña de un bazar conocido allá (Bazar Paloma, en Chorrillos) así que quizás nos hemos visto, entonces. Y creo que seguiré tus pasos, no me molestaría para nada. Cariños!

        Le gusta a 1 persona

  4. Que rico que has viajado y conocido varios museos. A mi igual me gusta Placebo, no fui a ese recital, fui al segundo, me encantan, y la canción que te hizo llorar, la estoy escuchando y es muy linda.
    Saludos 🙂

    Me gusta

  5. Que pasa con ese recital de Placebo del 2005, tengo como cuatro amigos a los que ese recital les cambio la vida onda para siempre!! Algún día te contaré. Por otra.parte me encantaría alguna vez recorrer Europa conociendo la mayor parte de lugares culturales que pueda, me devoraría todos los museos!! Que lindo es soñar, pero haré todo lo posible para cumplirlo.
    Besos! A mi igual me nominaron así que igual lo haré, pero cuando se acabe este primer semestre si.

    Me gusta

Responder

