Tips para sobrevivir a tu próxima menstruación

Screen-Shot-2015-03-27-at-9.29.00-AM
Fotografía de la artista Rupi Kaur https://instagram.com/rupikaur_/

Mi relación con mis menstruaciones es una de amor y odio.  Si bien mis menstruaciones son dolorosas, siento que hay algo bello en menstruar, me siento parte de un proceso y me siento realmente viva cuando estoy menstruando. Muy hippie todo.

Comencé a menstruar a los 14 años y hasta los 19 no tomé pastillas anticonceptivas, por lo que mis menstruaciones duraban 10 días y eran sumamente abundantes y dolorosas, aunque regulares.  Recuerdo que generalmente me llegaba la menstruación a eso de las 5 de la mañana y no podía seguir durmiendo por el dolor, así que me levantaba, me ponía el uniforme, me hacía un agüita de hierbas y esperaba en el living con un guatero hasta que dieran las 6.50 para irme al colegio.  El segundo día siempre era el peor, por lo que muchas veces mi mamá me dejaba faltar al colegio. Me daban dolores de cabeza, calambres, náuseas y vómitos.

A los 19 años tuve mi primera relación estable con un hombre y comencé a tomar pastillas anticonceptivas, por lo que la duración de mis menstruaciones se acortó a 5 días, lo que para mí era maravilloso.  Posteriormente, de los 21 a los 23 volví a estar en una relación con una mujer, por lo que los horribles períodos menstruales de 10 días regresaron.  Finalmente, como a los 24 años me quedé con el que ahora es mi esposo y, como no queremos hijos por el momento, he estado tomando pastillas anticonceptivas ininterrumpidamente.

He tomado varias marcas: Anulette, Anulette CD, Ciclidon, Ciclomex 20, Dal, Neolette.  Cuando estuvimos viviendo en Inglaterra comencé a tener demasiados dolores de cabeza, por lo que la ginecóloga pensó que probablemente yo tenía intolerancia a los estrógenos. Así que me recetó Cerazette, unas pastillas sin estrógenos, sólo con progesterona.  Uno de los efectos secundarios de Cerazette era que interrumpía la menstruación parcial o totalmente.  En mi caso fue una interrupción total, por lo que pasé casi tres años sin menstruar.

No les mentiré, pasar la vida sin menstruar era genial, no tenía que preocuparme de nada.  Pero hace poco, luego de hacerme el último PAP, mi ginecólogo quiso averiguar cómo seguía todo allá adentro y me mandó a hacer una ecografía transvaginal.  Esa ecografía detectó quistes en mi óvulo derecho, probablemente producidos por no menstruar, por lo que me cambió las pastillas por unas que sí me hicieran menstruar.  Así que ahora estoy tomando Vexa 20 y les estoy escribiendo en mi tercera menstruación después de mucho tiempo.

No recordaba el dolor asociado a la menstruación, ni que afectaba tanto emocionalmente.  Sé que hay mujeres que ni sienten cuando están menstruando, que se ponen un tampón y se olvidan.  En mi caso no es así: conmigo se cumplen todos los prejuicios que rodean a la menstruación.  Me pongo triste e irritable, me dan antojos de cosas dulces, quiero estar acostada con un guatero todos esos días y ver comedias románticas.  Pero como somos adultas responsables y debemos salir de nuestras camas para estudiar o trabajar, acá van mis recomendaciones para sobrevivir a tu próxima menstruación:

Toma agüitas de hierbas:
Si trabajas en una oficina o tienes acceso a agua hervida, prepárate varios tecitos de hierbas durante la jornada laboral.  Si estudias, llévate un termo con agua caliente y prepárate agüitas que te mantengan calentita durante el día.  Si tienes hierbas en tu casa aprovecha de llevar hojas frescas de manzanilla u orégano (mis favoritas).  Si no tienes, puedes comprar bolsitas de té de hierbas y tener algunas en tu bolso.

Aplica calor local:
Lo ideal sería quedarnos acostaditas con un guatero cubriéndonos el útero, pero como no podemos pasear el guatero para todos lados, lo ideal es utilizar un producto como Calmafem, que ya reseñaron en sus blogs la Tay de La Vie Púrpura y la Carolaila.  El tiempo que pases en la casa, definitivamente aplica guatero.

Muévete:
Yo sé que una no tiene muchas ganas de moverse en esos días pero, al menos a mí, el sólo hecho de salir a caminar me hace sentir mejor.  Si eres mucho más activa que yo puedes salir a correr, hacer ejercicio, bailar, etc. Las endorfinas serán tus mejores amigas.

Come cosas ricas:
¡Mi tip favorito! Si ya estamos pasándolo mal, ¿por qué más encima privarnos de comer rico? Personalmente a mí me gustan más las cosas saladas que dulces, pero en estos días ataco chocolates, quequitos, galletas… No tengo explicación para esto, pero me hace sentir mucho mejor.

Consiéntete:
Las duchas y baños calientes definitivamente en algo alivian el dolor.  Yo intento darme al menos uno o dos baños de tina y pongo espumas perfumadas o sales de baño y alguna lista de Spotify que me guste.  Aprovecho de relajarme por un ratito y olvidarme del dolor.

Toma analgésicos:
Finalmente, si nada de lo anterior ayuda a quitar el dolor, ayúdate con analgésicos de venta libre.  Algunas prefieren tomar analgésicos “específicos” para el síndrome premenstrual o derechamente el período menstrual como el Tapsin Período, Kitadol Período Menstrual o el Predual.  Otras se van por los genéricos Paracetamol, Ibuprofeno, Ácido Mefenámico y todas las combinaciones que se les ocurran.  Y otras prefieren consumir plantas analgésicas naturales en sus más diversas presentaciones, como el aceite medicinal de cannabis, por ejemplo.

¿Tienen alguna otra recomendación? ¿Cómo son sus menstruaciones?

17 comentarios en “Tips para sobrevivir a tu próxima menstruación”

  1. Ayyy las mías son terribles y siempre lo han sido, me vuelca el dolor de una forma el primer día, son 24 horas que parezco la niña del exorcista caminando casi que por las paredes T_T.

    Yo trago pastillas como una loca esas 24 horas, tomo te de manzanilla, pastillas de uña de gato que son naturales y además trato de andar un pantalón que me quede como mil veces mas grande que mi talla normal, no soporto andar tallada en esos días, uso calzones de abuela jajaja y me vale porque todo es tan terrible que me importa cero si se me notan o no 😀

    Un abrazo!!!

    Me gusta

  2. Ahh olvidaba que eso de hacer ejercicio es vital, aunque uno no quiera más que quedarse hecha una bolita en la cama, lo cierto es que yo siento (y es apreciación personal) que cuando uno hace ejercicio sale todo más rápido y todo se alivia más rápido!!

    Mi menstruación es en realidad regular, dura unos 4 días, pero como te puse arriba, el primer día vale como por mil :'(.

    Me gusta

  3. A mi me llegó la regla re chica, como a las 11, y a los 12 ya fui al doc porque me dolía demasiado. A esa edad comencé a tomar piroxicam, el antiinflamatorio más power porque era demasiada la molestia y muy abundante la regla, era terrible.
    Después como a los 20 comencé a tomar pastillas y disminuyeron los dolores y la cantidad, con algunas interrupciones hasta que a los 24 dejé unas que me hacían sentir muy mal y quedé embarazada, ja.
    Bueno, después tomé unas especiales para lactancia y las dejé como el 2009 cuando me separé, de ahí nunca mas tomé y me cuidé con otros métodos. Pero cuando me volvió la regla después de tener a mi hijo, como a los 8 meses, me volvió suaveciiita nada que ver con antes. No sé porqué habrá sido, pero lo agradezco jaja.
    Ahora casi hago vida normal en esos días, y muy de vez en cuando necesito empeparme.
    Pero te entiendo con ese malestar invalidante, que cosa más terrible, te sientes realmente inmóvil y te querís puro morir. Se agradecen los consejos!
    Saludos

    Me gusta

  4. Hola Natalia. Me has abierto un mundo de posibilidades con Calmafem creo que andaré mucho mejor, aunque mis menstruaciones no son destructivas ni invalidantes, abuso mucho de los guateros y tecitos, y siempre es bueno tener una alternativa. Especialmente, si me toca viajar o andar callejeando todo el día, sin un minuto de paz para reposar. Estaré atenta a la farmacia, espero pillar una cajita. Qué rico que te animes a compartir. Muchas veces este tema se considera tabú, de hecho, recuerdo la polémica de la foto de Instagram que subiste al inicio de la entrada, que era mal gusto, que era asqueroso, que etcétera, etcétera. Saludos, y gracias por tocar este lindo tema.

    Me gusta

  5. Que suerte no menstruar por tanto tiempo, pa mi es sufrimiento mes a mes.
    Hinchada como bola, sensible, con asco, inapetente, pegada al wc :C
    están muy buenos los tips, creo que los hago mes a mes.
    pd: Gracias por mencionarme.

    cariños y ayudándote a sentir en estos momentos de menstruación 🙂

    Me gusta

  6. Soy de esas mujeres afortunadas que al empezar a tomar pastillas menstrúa tres días, uso dos tampones al día y en la noche un protector diario, a lo más. Pero antes de eso, era horrible, al principio me duraba 5 días y manchaba todo, no tengo idea cómo no tuve anemia ese tiempo. Me dolía horrible y no podía tomar ningún analgésico porque soy alérgica al paracetamol. Luego de un tiempo, me llegaba el período cada dos meses y un día entero :O o sea, no podía ni siquiera pararme o moverme sin parecer una llave. Ahí fui a la ginecóloga que, hace unos cinco años ya, me recetó las Vexa 20, hasta con descuento. Hubo un lapso, eso sí, hace un año, en que andaba muy hormonal, y me cambiaron las pastillas por las Tinelle… me atrasaba un par de horas y se atrasaba todo, así que volví a las Vexa y a mis hermosos días sin saber qué sucede (tributo a Gary Medel). Sigo igual de sensible, pero mi novio toma nota de ‘mis días’ y me regalonea lo suficiente para no andar llorando con todo. Lo que es sí, si me llega un poco de frío a la guatita y me transformo en un globo, así que ando con panty, pantypolars y unas calzas cortitas cuando ando con falda, además, hago su yoga poco que ayuda a que me relaje. Quizás eso pueda ayudarte también! San Youtube tiene hartos videos tutoriales y todo 🙂 cariños!

    Me gusta

  7. Me pasó algo similar con las pastillas, hubo un momento en que no menstruaba. Y siento que fue la época de mi vida en que más irritable y enojona andaba. Hasta que sentí la necesidad de cambiar mis pastillas. Hoy luego de haber tomado ininterrumpidamente las pastillas por 6 años, dejarlas durante 1 año completo y ahora regresar a ellas por “ovarios Poliquisticos” puedo decir varias cosas de mi menstruación.
    Creo que soy afortunada, ya que mis reglas nunca han sido invalidantes, ni dolorosas. Duele, sí. Pero poco. Me tomo un ácido mefenamico y se me quita. Aunque debo reconocer que desde que me detectaron los quistes, han sido un poco mas agudos los dolores.
    El flujo nunca ha sido demasiado abundante. De hecho desde que ocupo la Copa menstrual, me la cambio cada 12 horas, con y sin pastillas. Aunque he notado una disminución del flujo, lo que no me agrada mucho. Pues como dije antes, cuando no menstruo, me pongo idiota.
    Lo que yo hago es tomar agüitas, un ácido mefenamico si estoy sintiendo mucho dolor, y hago deporte o trato. A veces tb tengo relaciones y aunque claro es incomodo, uno queda con otra actitud y mas feliz 😛
    Besitos!!

    Me gusta

  8. Hola Natalia, que buen tema este!. Entiendo mucho eso de los dolores terribles, no los recordaba hasta hace un par de meses y los tips que dices mi mamá también me los dio y se me hizo todo mejor. Guaterito siempre conmigo, mucha aguita de hierba calientita y baños largos con agüita caliente. Ahora volví a las pastillas por una cosa hormonal, estuve como 5 meses sin tomar pastillas y el acné me atacó en una sola parte, el mentón, y es tan terrible se ve tan feo que no pude aguantar y volvía a las pastillas (rogando que haya sido eso) ya que coincidió mucho todo.
    Ahora no siento dolores, la cantidad bajó y todo es más agradable, pero veamos como me va ya que solo volví recién este mes!
    Eso si dejé el Ácido Mefenámico ya que con las pastillas no lo necesito! creo que será lo único que no extrañaré! jajaja

    Me gusta

  9. El té de orégano hace maravillas! Aunque después de dar a luz ya casi no tengo esas molestias horribles. Los estados de ánimo siguen igual. Cuando el período se acerca tiendo a alejarme de la gente.

    Me gusta

  10. Pucha linda que lata que sea tan doloroso este momento. Tengo la suerte de nunca haber tenido un dolor de ovario, aunque a veces pienso que no soy tan afortunada porque cuando tenga alguna contracción (algún día) va a ser demasiado power ya que nunca tuve ensayo previo… Los tips están geniales, a pesar de no tener dolor, sí tengo mañas y bajón, así que aplico la mayoría de los tips, sobretodo lo de consentirse y comer rico 🙂

    Me gusta

  11. Que suerte que no tuviste menstruación por 3 años!!! Sé que no es lo mejor para el cuerpo pero debe ser genial no preocuparse de eso xD. A mi me llegó muy chica, tenía 11, y los dolores eran del terror, de quedarme en cama con guatero y tomando ibuprofeno todo el día, además eran muy abundantes así que sufría ene. Empecé a tomar pastillas vieja, como a los 22 (porque nunca antes tuve una relación estable) y tuve malas experiencias, probé varias y la mayoría me daban mucho dolor de cabeza, o mucha sensibilidad en las mamas, era bien incómodo. Hace como 3 años me encontré un quiste en una mama así que me prohibieron tomar pastillas hasta no saber si era algo más, estuve como un año sin tomar, hasta que se determinó que no es un tumor y me dejaron tomar pastillas de nuevo, pero muy suaves. Hasta el momento estoy feliz, me duele muy poco, dura pocos días y no es tan abundante, siento que no tengo tantas fluctuaciones en mi ánimo, lo único malo es que no pararon los dolores de cabeza, así que tengo que aguantarme eso. No he probado calmafem, veré que tal ahora con los días más fríos. Saludos y gracias por los tips para esos días tan terribles xD

    Me gusta

  12. A mí igual me llega mala onda, y depende del mes… un mes un ibuprofeno me calma totalmente todo dolor y otro mes puedo tomarme dos de 400 cada 8 horas y no me hacen ni cosquillas ¬¬ pero el ibu por siempre en mi vida jajaja. Los calmafem me tincan tanto y dato amigui, a veces ponen como packs en groupon con un buen descuento, y lo otro que me llamó la atención, mi mamá no me dejaba darme baños de tina porque me podía desangrar e incluso a una amiga le pasó como que sangró mucho y le bajó la presión, ojo con eso! pero si a ti no te pasa nada o usas tampones, no creo que haya problema :). La manzanilla igual, un amiga fiel en esos días macabros D: ánimo con tus días y ojalá todo vaya bien un beso!

    Me gusta

  13. Ay, wuashi, te entiendo completamente. A mi me llegó la regla a los 11 años (hace 2 años “celebré” mi primera década menstruando xD) asi que sufría desde chica, era igual que tu 7 a 10 días de periodo terriblemente fuerte, quería estar postrada con un guatero y morir xD y siempre con el ánimo dependiente de la ruler, la semana anterior ando irritable pesada, no entiendo razones xD y cuando estoy enreglada quiero puro amor y cariño y corazones jaja yo he tomado pastillas siempre, desde los 13 años pero han habido periodos de 6 a 2 años en que las he dejado porque me daba la onda hippie de que quería ser super natural y todo, finalmente siempre vuelvo a ellas porque en la vida actual no puedo permitirme siquiera una tarde en cama con guatero. Aunque pasé por muchas muchas muchas pastillas ninguna me quitaba los dolores, solo me acortaban la regla a 5-6 días con lo que yo era feliz, pero mi ultima doctora me dijo que como sufría tanto que me iba a cambiar las pastillas y lo hizo (ahora tomo Femelle) y te juro que me duele, pero nada, literalmente nada, aparte hace 2 años ya empecé a usar tampones y mi vida se volvió perfecta xD nada de andar incomoda jaja En fin, me encantó este post, me encanta hablar leer y copuchar de este tema xD de hecho mis amigos y amigas al principio se incomodan porque yo hablo de la ruler como si fuera cualquier cosa (COSA QUE ES) y ellos como: ay que asco, o… mas despacio, mai y yo como: a ver, que weá? si la mitad de la población es mujer y esto le pasa a todas las mujeres csm xD Eso. Cariños!

    Me gusta

  14. Yo era de largas y abundantes reglas, que me duraban por lo menos ocho días, además de irregulares me.andaba retorciendo del dolor por todas partes. Perod desde que llegó el Feminol 20 a mi vida que ando mucho mejor, pero ya llevo varios años tomándolo y como no estoy ni ahí con que me suceda un guaguazo tendré que ir pronto a un ginecólogo para que me haga un chequeo y me recete otro, pero eso es temor mio no mas, porque hasta ahora jamas he tenido problemas, mis reglas son mucho mas ligeras, me duran cinco días y casi nada de dolor, solo hinchazón. Si tomas Vexa, que es del Laboratorio Chile, podrías sacar el descuento Musa de musachile.cl para que te salga a mitad de precio, si te tinca yo te digo como, porque así igual me ahorro como cinco lucas al mes que tampoco deja de ser malo, jajaja.
    Cariños!!

    Me gusta

  15. La verdad es que ya no recuerdo hace cuánto tomo pastillas, yo creo que unos 6 años, y empecé por los dolores que me producía la menstruación. La verdad es que disminuyeron harto pero igual tomaba Predual unos dos o tres días antes de mi regla y me funcionó súper bien. Después hubo una época –el mejor de mi vida haha– que no me dolía pa’ na’, pero ahora que tengo una enfermedad crónica y por ende tengo que tomar remedios siempre hace que el anticonceptivo no se absorba por completo, por lo que algunos meses me duele el útero paloio, onda ese dolor que no me puedo mover. Tampoco puedo tomar antiinflamatorios (aka predual, ibupofeno, etc.) así que mi ginecólogo me recomendó Buscapina, así que lo que hago es tomar ese remedio + agüita de hierva + guatero y lo más importante dormir porque así encuentro que se pasa más rápido ahah.
    Cariños!

    Me gusta

  16. they want ABC for their problem, but it do1n2&#8se7;t quite fit and you see that a competitors product DEF has a better fit. How would you know if you didn’t learn some thing about DEF? It’s about what he’s looking for to satisfy what CSC needs.

    Me gusta

  17. Just below, are some totally unrelated sites to ours, however, they are deifnitely worth checking out. Alain Guirriec Immobilier Concarneau – 4 Avenue de la Gare – 29900 CONCARNEAU – 02 98 97 18 50

    Me gusta

Responder

