10 signos de depresión

Cuando fui a visitar a la psiquiatra para pedirle algo contra el estrés y me sorprendió con que no era estrés sino depresión, quedé marcando ocupado.  Y obvio, si uno se forma toda una idea mental de cómo va a lidiar con sus problemas y termina yéndose con problemas nada que ver.  Sí, aún me da rabia el diagnóstico, pero ya está requetecontra confirmado.

Pero en fin, como les contaba en ese post, la psiquiatra me entregó una tarjeta que decía “10 signos de depresión”.  Además del ataque de risa, en ese momento me llamó la atención que la tarjeta decía “Fuente: CIE-10”.  Busqué esta organización secreta y en realidad no es ninguna organización secreta, y es super fome porque sólo significa Clasificación Internacional de Enfermedades (Trastornos mentales y del comportamiento, CIE-10).

Bueno, de todas formas, logré dar con los 10 signos para poder compartírselos.  Acá van:

Primero, hay que identificar un episodio depresivo.  Para el área de la salud mental, el episodio depresivo implica presentar dos de estos tres síntomas generales:

  • Ánimo o humor depresivo no habitual en el paciente, constante durante todo el día y mantenido en el tiempo de forma casi constante.
  • Pérdida o ausencia de interés por actividades anteriormente placenteras.
  • Aumento de la capacidad de fatiga, o pérdida de la vitalidad habitual.

Luego, la gravedad del episodio depresivo va a depender de la presencia de los siguientes signos:

  • Estado de ánimo depresivo, de duración no inferior a dos semanas.
  • Situación no atribuible al empleo de sustancias psicoactivas o a la presencia de algún trastorno mental orgánico.
  1. Disminución o desaparición del interés y la capacidad de disfrute por las cosas que anteriormente resultaban placenteras.
  2. Ausencia de respuestas emocionales ante eventos que, generalmente, suelen desencadenar reacciones.
  3. Alteraciones del sueño: es especialmente frecuente la incapacidad de conciliar el sueño (insomnio de conciliación), la de mantenerlo durante más de dos horas consecutivas (insomnio de mantenimiento), o despertarse al menos dos horas antes de la hora prevista.
  4. Empeoramiento progresivo durante el día del humor depresivo.
  5. Aparición de lentitud en las funciones motoras o agitación.  Disminución de la capacidad de concentración y pensamiento. Suele acompañarse de falta de decisión.
  6. Disminución del peso corporal por descontrol alimentario (aumento o descenso marcado del apetito) de al menos un 5% en el último mes evaluado.
  7. Disminución marcada o ausencia de apetito sexual.
  8. Pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Sentimiento de inferioridad no justificado prolongado en el tiempo.
  9. Auto-reproches constantes y desproporcionados con sentimiento de culpa excesiva e inadecuada.
  10. Pensamientos de muerte o suicidio recurrentes, incluyendo tentativas.

Está de más decir que si  ustedes o alguna persona cercana tiene dos de los tres síntomas de episodio depresivo y algunos de los 10 signos, deben buscar ayuda de un especialista urgente.  Afortunadamente mi problema de salud se encuentra en el AUGE-GES, por lo que me sale mucho más barato el tratamiento completo (incluyendo atención psiquiátrica, psicológica y medicamentos).  Avísenme si necesitan que los oriente con respecto a los procedimientos del AUGE-GES.

Espero de todo corazón que no tengan que pasar nunca por esto.

Un abrazo.

Anuncios

12 comentarios en “10 signos de depresión”

  1. Te agradezco que nos cuentes sobre este tema. Muchas veces la gente no toma en serio a la depresión y erróneamente lo atribuye a caprichos o rabietas, pensando que pronto se le va a pasar la tontera (es textual) cuando en realidad es un algo real que le puede pasar a cualquiera de nosotros, es una enfermedad tan tangible como la tuberculosis o la diabetes. Pucha, al menos ahora estoy mas informada y quizá hasta me va a servir para ayudar a alguien de mi entorno.
    Te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola bella! Sí, pregúntale sutilmente si presenta estos signos y acompáñala a que busque ayuda. El proceso no es sencillo y se hace muchísimo más llevadero cuando la gente que nos quiere nos apoya y alienta en el tratamiento.
      Espero que todo salga super bien con tu mami, un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. wow…me dejaste helada…tengo casi todos los síntomas (menos el de bajar de peso, todo lo contrario, he subido mucho), de hecho fui derivada a un psiquiatra en mayo pero se lo atribuí a una horrenda experiencia laboral que tuve, así que preferí renunciar y ver que pasaba. Ahora estoy en un ambiente laboral mucho mejor pero no me siento recuperada ni bien. Mi intención es revisar mi tiroides primero, ya que muchas veces los trastornos a la tiroides (especialmente el hipotiroidismo, que mi madre tiene) se confunden con depresión, pero de salir todo bien en ese lado te haré caso e iré al psiquiatra, me quise hacer la loca con ese tema pero no puedo seguir ignorándolo, este año fue bien penca y si esa es la causa se puede solucionar.

    Muchas gracias por tu post, me abrió los ojos a mis propios síntomas y a tomarme más en serio mi salud. Saludos!!

    Me gusta

    1. Hola!
      Al principio yo también subí un poco de peso, pero lo llamativo eran las fluctuaciones de peso (cambios rápidos en poco tiempo). Un psiquiatra me contó que el cerebro se demora alrededor de 1 mes en procesar situaciones dolorosas o complicadas, por lo que es posible que una siga dándole vueltas a los temas que la han hecho sentir mal.
      Estoy muy contenta de que te haya servido, cuéntame cómo te va y si necesitas ayuda con algo no dudes en preguntarme.
      Un abrazo y harto ánimo que tenemos que apoyarnos entre todas! :*

      Me gusta

  3. Hola bonita, tengo que decir que me ENCANTÓ tu pelo y me alegro mucho que estés en tratamiento y que tengas harto apoyo, tengo un par de la lista, especialmente el tema de la culpa y el insomnio así que ahí veré qué onda porque igual son cosas que ya no he podido ir controlando como antes, muchas gracias por la info! un besito :*

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s