La convivencia en pareja

Por si no sabían, en enero del 2015 me casé y, a pesar de que con mi esposo ya habíamos vivido juntos en Inglaterra, considero que la convivencia supone un reto que es necesario manejar juntos como pareja, algo por lo que ambas partes deben esforzarse.  Y es super entendible, porque en cada familia las cosas se hacen de manera diferente.  Por poner un ejemplo, en la familia de mi esposo comer encebollado es casi marca registrada y se sienten sumamente orgullosos de la forma en la que lo preparan, además de que lo comen de manera individual untando el pan directamente en platos individuales que contienen el encebollado.  En mi familia, por otro lado, nunca le pusimos un nombre especial a la mezcla de cebolla, huevo y tomate para comerlo con pan, ojalá marraqueta, y solemos comer todos directamente de la misma sartén para evitar tener que lavar más platos de los estrictamente necesarios.  Entonces, si mi esposo quiere comer encebollado, el ritual de preparación será muy diferente a mi sartén gigante de huevo con cebolla y tomate, así también cómo nos comeremos la preparación.  Suena casi hasta ridículo, pero son cosas que uno da por sentadas hasta que decide compartir su hogar con alguien más.

En el caso de la organización del hogar esto también representa acuerdos y desacuerdos.  ¿En qué lugar van los platos y las ollas en sus casas? ¿Guardan los productos de limpieza en la cocina, en el baño o tienen otro sector destinado para ello? ¿Suelen planchar la ropa? ¿Qué días van a la feria o al supermercado? ¿Prefieren comprar productos de marcas específicas o lo que encuentren más económico? ¿Planifican un menú semanal de almuerzos o cocinan lo que vaya quedando en la despensa?  Y así un infinito etcétera al que nunca le di mayor importancia, pero que ahora caracteriza al hogar que compartimos y lo diferencia de los hogares en los que mi esposo y yo crecimos por separado.

Aunque vivimos en un departamento arrendado, mientras más pasa el tiempo más me encariño con el lugar y más nuestro lo siento.  Adorno con plantas, nos esforzamos por mantener la cocina siempre en orden e impecable, nos dividimos las tareas en función de nuestros tiempos y responsabilidades laborales y hasta ahora siento que todo va marchando sobre ruedas en este aspecto.  De todas formas, siempre estoy buscando nuevas alternativas de organización para vivir en un ambiente más armonioso y sin excesos.

¿Tienen consejos para darme? ¿Les ha resultado sencilla la convivencia con sus parejas?

¡Un abrazo!

22 comentarios en “La convivencia en pareja”

  1. Que buen tema, es difícil pero al final uno se termina acostumbrando. Nosotros con mi maridin no tenemos muchas reglas en la casa porque tratamos de ser relajaos en ese sentido. Obvio que nos dividimos tareas, pero más que eso no!
    Me acuerdo que cuando estábamos recién comenzando a vivir juntos y fuimos al super tuvimos la discusión más weona del mundo ajajajaja. Peleamos por cuál chocolate llevar jajajaaja a él le gustaba el sahne nuss y a mí el golden nuss jajaja… pero después aprendimos que cada uno tenía sus gustos y comprábamos los dos para no tener problemas jajajaja

    Me gusta

  2. Nunca he convivido con una pareja, pero si con conocidos amigos xD y no era bueno porque claro no había una relación tan de amor ni de velar por la comodidad del otro tampoco, entonces era un depa super caótico xD Felices fiestas linda!

    Me gusta

    1. Claro, te entiendo. En Inglaterra vivimos juntos, pero también vivían más amigos en nuestra casa, entonces era mucho más al lote la cosa. No era “nuestro hogar”, sino una casa que compartíamos simplemente e intentábamos hacerlo lo más llevadero posible.
      Saludos y felices fiestas para ti también!

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo llevo casi 3 años conviviendo con mi pololo, y a pesar de que ha sido super fácil adaptarnos el uno al otro, las tareas de limpieza y cocina son aún un tema xD. Mi pololo no tenía la costumbre de hacer esas cosas en su casa, casi siempre tuvo una persona que iba a su casa a hacer aseo y esas cosas (su mamá trabajaba todo el día), así que al momento de ordenar y limpiar el depa siempre hay flojera (de mi parte también, me carga limpiar porque soy super alérgica) y en la cocina es peor aún, mi pololo con suerte hace arroz, y no es muy autosuficiente en tomar la iniciativa y hacer cosas, tengo que estarle diciendo que hacer y cómo hacerlo, y eso me estresa un poco xD. En cuanto a la convivencia teníamos hartas diferencia, pero afortunadamente nos adaptamos super bien, en como cocinar ciertas cosas (como yo cocino generalmente se hace a mi manera xD), en las compras al principio probamos distintas cosas y marcas hasta que encontramos la que nos acomodaba por precio y calidad, y así con todo logramos ponernos de acuerdo altiro en todo, jamás tuvimos problemas o peleas por la convivencia. Creo que como consejo puedo darte eso, comunicación, si algo te molesta decirlo altiro, legar a acuerdos y ceder en ciertas cosas, por ambas partes, así es más fácil unir dos vidas completamente distintas y vivir en armonía. Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Naty que tal, este tema ha sido tan terrible para mi, en Febrero de este año formamos nuestro hogar con mi Diego y nuestra hija y ha sido un real caos, la verdad es que los dos somos unos mañosos y pesados y yo soy tan maniática con el aseo y el tan despreocupado de lo mismo que siempre tenemos diferencias en eso, la verdad es que de lo que llevamos viviendo juntos, la mitad del tiempo lo he pasado en la casa de mi mamá porque como ella cuida a nuestra Isi y este hombre me salió tan viajero, me voy con ella para no quedarme sola en la casa, recién ahora me voy a volver a mi casa después de varias semanas, el tema es que no sé, yo tengo claro que debo relajarme y ceder en algunas cosas, pero siento que el no pone mucho de su parte, me dice que si pero después no me pesca , cosa que me frustra tanto, es una lástima porque nunca me imaginé que todo iba a ser tan complicado, de todos modos estoy haciendo un esfuerzo por dejar de ser tan mamona y ser mas tolerante, espero de verdad que resulte, al menos le pondré todo el empeño posible.
    Saludos Naty y que tengas un super año nuevo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pucha, Vivi… lo siento harto. Personalmente creo que deberían conversarlo seriamente para que no tenga demasiadas repercusiones en su relación de pareja. Recuerda que si decidieron formar un hogar deben comprometerse ambos para que funcione y quizás dejar de refugiarse tanto en sus familias de origen. Va a ser difícil, pero estamos todas en el mismo proceso de aprendizaje, así que ánimo!
      Un abrazo bonita, espero que este próximo año sea mil veces mejor!

      Me gusta

  5. Creo que no tengo experiencia en esto, vivo con mi padres asi que debo seguir sus ordenes de limpieza y demases jajaaj. Pero creo que la organización y repartición de tareas es fundamental. Como dicen por ahí, todos los monitos bailan! jajajajaja
    Oye creo que el otro día te vi, ibas entrando a la usach, debo decir que te reconocí por tu pelo 😛 no te hable porq eran pasadito las 9 y pensé que podías ir apurada. Prometo saludar para la prox vez!

    Le gusta a 1 persona

  6. Si las cosas están funcionando, sigan pa’delante!! Lo deben estar haciendo bien!

    Lo que yo aprendí de vivir en pareja es que conversar las cosas es vital. Para ir al super o a la vega, para lavar la ropa… siempre lo conversábamos antes, onda ponernos de acuerdo, bien relax pero para que el otro supiera. Con ganas, todo se puede. Yo tuve suerte igual porque nos llevábamos regio en ese sentido, hacíamos aseo juntos (uno una parte, el otro la otra) y sin mandarnos, onda por apoyarnos. Así funcionaba la cosa y si te funciona a ti, debe ser por lo mismo, porque hay ganas y buena onda. 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Sï, tienes razón. La idea es conversar todo de antemano para no pasar a llevar al otro y dividirse las tareas domésticas. Yo igual creo que ha funcionado hasta ahora porque ambos le ponemos empeño a que resulte todo bien.
      Saludos!

      Me gusta

  7. Pucha, yo soy de esas que igual me impongo cuando quiero que algo sea a mi manera y mi pololo igual como que cede en ese sentido, pero igual me he visto influenciada por sus cambios, me lava el cerebro nooooo jajajaj
    Un consejo bonita, es que siempre encuentren un punto medio, eso me ha salvado de hartas peleas estos ultimos 4 añitos ya que llevo con el cabro
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  8. Yo creo que siempre habrá desencuentros, sobre todo al principio comprobando diferencias, pero luego las cosas se van amoldando y cada quien asume su rol. Importante hablar, ayudar y pedir, por experiencia los hombres no hacen lo que una espera a menos que lo expresemos, ni siquiera se les pasa por la cabeza a veces. Igual tienes el camino bien andado, así que todo debería ir bien!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ale! Claro, espero que vayamos por buen camino juntos . Es loco eso de que hay que decirles expresamente lo que esperamos de ellos, o si no no lo hacen simplemente, y no es de mala onda, es que como que no cachan nomás.
      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

