t r e i n t a

Hoy estoy de cumpleaños.  Cumplo treinta.  No he podido dormir bien y esta es la tercera vez que me levanto, así que decidí tomarme media pastilla para dormir, pero no me está haciendo efecto.  Son las 05.04 am del 24 de febrero y a esta hora mi mamá estaba en una camilla en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, esperando para parirme.  Una anécdota que rodea mi nacimiento es que en esos años no permitían que los hombres visitaran a las mujeres ni entraran a los partos, por lo que por una semana mi papá fue en bicicleta todos los días desde La Pintana hasta Puente Alto y le gritaba a mi mamá para que se asomara a la ventana de la pieza compartida del hospital.  El domingo 23 mi papá le gritó ya poh, ¿cuándo me la vai a tener?, a lo que mi mamá gritó de vuelta ven mañana, mañana te la tengo.  Y así fue.

Nací un lunes en la tarde, después de almuerzo, como si hubiese necesitado una siesta para darme energías para salir.  Mi mamá siempre me cuenta que salí de su cuerpo deslizándome rápido, como un jaboncito.  Luego recuerda que escuchó latidos lentos y se fue a negro, sin saber si los latidos lentos eran míos o de ella, pero cree que eran míos porque los médicos me llevaron de su lado.  Después de algunas horas pudo por fin tomarme en brazos.  Fui la primera de sus tres hijas.

Llevo treinta años en esta vida.  He estudiado por 24 de mis 30 años.  Mi mamá me enseñó a leer a los tres años y medio, y fui solo un día al jardín infantil porque, aparentemente, me aburrí ese único día.  Yo no me acuerdo de eso, pero hay una foto que atrás dice mi primer día en el jardín y aparezco yo, más gorda de lo que nunca he estado en la vida, con cara de enojada.  Mi madre dice que no era muy comunicativa a pesar de tener las habilidades, que era una guagua seria, que la gente se acercaba a hacerme morisquetas y yo no me reía.  Sigo siendo un poco igual, supongo.  Por algunos problemas familiares, me refugié ciegamente en los estudios y me aparté un poco del resto del mundo.  Me gusta estudiar, aprender cosas nuevas y enseñarlas, así que siempre me fue bien en todos los desafíos académicos que he emprendido.  Soy de esas nerds de verdad, de esas que usaron anteojos de la Junaeb desde los cinco años y a las que les ponían sobrenombres horribles -como Betty La Fea-, pero que se refugiaban en libros y en contenidos densos para evitar tener que enfrentar realidades que no me gustaban.

A esta hora me están llegando todos los saludos de cumpleaños de las apps que alguna vez he descargado.  Ya van un par de saludos desde el otro lado del mundo y uno de mi hermana.  Mi esposo se acostó tarde por el jetlag, así que creo que no recuerda que estoy de cumpleaños. O quizás estoy justificándolo solamente.  De todas formas, todos los años espero pocos saludos porque me cuesta establecer relaciones duraderas con la gente.  Muy pocos amigos me han durado años.  Desaparezco de sus vidas o desaparecen de las mías y entiendo rápidamente que la gente cambia y con ello cambia el cariño también.  Si no fuera así, creo que la vida sería muy aburrida.

Anoche, antes de irme a dormir, anoté en mi Bullet Journal las cosas pendientes para hoy, entre las que se cuentan ir al registro civil a renovar el carnet de identidad.  Mi mentalidad fue: pasaré mis primeras horas con treinta años haciendo fila en un registro civil, pero está bien porque eso se llama adultez.  Pero en realidad no fue así.  Mis primeras horas las pasé durmiendo.  Luego me levanté como a las 3 am y leí algunos capítulos de Háblame de amores de Pedro Lemebel, lo que me transportó de vuelta a lugares en los que he estado y me hizo desear visitar otros que aún no conozco.  Luego me levanté de nuevo como a las 4.30 y me puse a pintar y meditar.  Esta es la tercera vez que me levanto y decidí escribir.  Es lindo como el insomnio me cambió la perspectiva sobre las primeras horas de mi cumpleaños: no las pasé haciendo una fila en el registro civil; las pasé durmiendo, leyendo, pintando, meditando y escribiendo.  Y aunque el resto del día sea un poco extraño, porque para mí los cumpleaños son un poco extraños, tuve la satisfacción de tener algunas horas sólo para mí haciendo lo que me hace feliz.  Si logro llegar a tener tiempo para realizar al menos alguna de estas actividades diariamente durante este año, serán unos hermosos treinta años.  Y tengo fe en que será así.

6 comentarios en “t r e i n t a”

  1. Feliz cumpleaños =) me gustó que compartieras tu historia. Pero animo, ósea quizás me sentí igual que tu este año la verdad en mi cumpleaños con sensaciones bastante parecidas pero eso. Ánimo. =D yo también estoy con insomnio xd

    Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades! que sean los mejores 30’s 😀
    Que linda la historia de tu nacimiento… con tu papi preguntando por ti y tu mami muy segura de cuando llegarías.
    Yo disfruto del insomnio (afortunadamente no es todos los días) porque siento que baja la inspiración… Que genial que aprovechaste de pintar, meditar y escribir…

    Le gusta a 1 persona

  3. Me gustó mucho este post, como que hubiera estado al lado tuyo hasta cuando naciste 🙂 Los 30 son los nuevos 20, así que es una nueva década para disfrutarla con todo lo que ya se ha aprendido en los años que pasaron. Ya te mandé ayer mi hermosa voz en un audio de whatsapp para que lo conserves por siempre jajajaj Un abrazo Pajarita linda, digital hasta mañana que te veo :*

    Le gusta a 1 persona

  4. Feliz cumpleaños atrasado, pajarita 🙂 cuando leía me sentí muy identificada, yo igual era una niña asi super retraída y media pesa con la gente, me cuesta entrar en confianza y también soy super ñoña y me encanta estudiar jajaja chocale 🙂 un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

