¡Feliz cumpleaños, Gabriela!

Hoy estaría de cumpleaños una de mis lesbianas y feministas favoritas. En Chile la Mistral es recordada como una mujer de rasgos agrestes, cabello recogido en un moño severo y mirada dura. Esta figura gris dista mucho de la imagen de profesora bonachona que enseñaba en Montegrande, que escribía poemas tiernos y rondas musicalizadas para que las aprendiéramos en enseñanza básica.  Dista aún más de la deprimida mujer que vio cómo la vida se le escapaba de las manos junto a un suicida Yin-Yin. Y dista mucho más de la apasionada enamorada que se envolvía, coqueta, en conversaciones cariñosas y largos intercambios de cartas con su fiel Doris Dana.

Fue Doris Dana quien finalmente nos regaló esta última imagen de Lucila.  Fue su fidelidad con Gabriela y con su recuerdo lo que nos permitió conocer a la Nobel en una faceta que algunos se empeñan en negar: la faceta de la lesbiana prendada de su joven amante.  Dana nos permitió ponerle un rostro a poemas ardientes, reconocer en Gabriela una intensidad y candor desconocidos y nos permitió comprender en profundidad su obra. Gabriela se nos mostró poeta y Doris nos mostró a la mujer.

“Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos”.
(Fragmento de carta de Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).

En virtud de estas reflexiones que me mandé hoy, los invito a ver el documental Locas Mujeres de María Elena Wood, en el que se retrata la relación amorosa entre Gabriela Mistral y Doris Dana, todo esto basado en el material recogido por Doris Atkinson, sobrina de Dana.

3 comentarios en “¡Feliz cumpleaños, Gabriela!”

  1. Que genial tu post, a mi me encanta Lucila Godoy, la amé cuando la conocí en Niña Errante, esa recopilación de cartas tan lindas e intensas que se enviaban con Doris Dana, amé la fidelidad de Doris y a veces me cansó lo pegote que podía ser Lucila. Que maravilloso que también Doris haya guardado todas esas cartas. Cuando esté más tranquila veré el documental, gracias por compartirlo.
    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Justo andaba con ganas de ver algún docu interesante y se me cruza esta maravilla que acabo de leer. Me encantan las cartas, las encuentro cuáticas y ver que hay más trasfondo me emociona
    Besitos pajara :*

    Me gusta

Responder

