Panoramas: Festival del Respeto Callejero

¿Les había contado que hace dos años que trabajo voluntariamente en el equipo de Estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Chile? Había participado en un par de organizaciones feministas anteriormente, pero definitivamente el OCAC se ha ganado todo mi corazón y mi entusiasmo (y, por supuesto, también mucho de mi tiempo).

En poco tiempo hemos logrado posicionar situaciones de acoso callejero como un tema que va más allá de “la cultura del chileno”, permitiendo que podamos visualizarlas como situaciones de violencia sexual en el espacio público, con todo lo que esto implica. Hemos generado campañas comunicacionales potentes como #JuventudSinAcoso y #RespetoCallejero, hemos contado con el apoyo de figuras de la música y la política como Francisca Valenzuela, Denise Rosenthal, Javiera Mena, Camila Moreno y Josefina Errázuriz, hemos levantado información sobre la realidad del acoso callejero en nuestro país gracias a organizaciones internacionales como ONU Mujeres y la Unión Europea y hemos logrado posicionar en la ciudadanía la necesidad de una Ley de Respeto Callejero.

Queremos sentirnos seguras cuando caminamos por la calle, tener que dejar de planear la ropa que usaremos en función de los comentarios sexuales que nos dirán al oído, queremos que nuestras hijas y hermanas se sientan tranquilas caminando con uniforme escolar, queremos que dejen de rozar sus genitales contra nuestro hombro cuando nos sentamos en la micro, que dejen de masturbarse frente a nosotras, que dejen de seguirnos en la calle para amedrentarnos, y un largo etcétera. Sabemos que es un problema transversal y que también le ocurre a hombres, pero lamentablemente las más perjudicadas somos niñas, mujeres y población LGTBQ.

Siguiendo la iniciativa de la organización norteamericana Stop Street Harassment, les cuento que desde el 11 al 17 de Abril nos plegaremos a la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, semana en la que difundiremos información sobre el tema intentando sensibilizar acerca de este tema y, particularmente en Chile, respecto a la necesidad de una Ley de Respeto Callejero. Para finalizar esta semana es que organizamos el Festival del Respeto Callejero, junto al patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Providencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El Festival del Respeto Callejero se llevará a cabo en Santiago el día sábado 16 de abril en el Parque Bustamante y contará con presentaciones de artistas y bandas nacionales como Denise Rosenthal, Maracas en Bikini, La Guacha y Natalia Nicole, cuya canción de rap “Yo tengo nombre” pegó fuerte en las redes sociales durante 2015. Además, la boxeadora Carolina “Crespita” Rodríguez impartirá una clase magistral de defensa personal. El humor estará a cargo de Fabrizio Copano y la animación de Nicolás Copano y “Jani” Dueñas. El Festival también contará con stands de organizaciones como INJUV, ONU Mujeres, Corporación Humanas, Macleta, Todo Mejora, Amnistía Internacional, Rompiendo el Silencio y el Observatorio de Género y Equidad, entre otras, quienes entregarán información y orientación al público asistente.

Espero que puedan asistir a la actividad y se sumen activamente a la Semana Internacional por el Respeto Callejero. Si quieren colaborar con la difusión de esta iniciativa en redes sociales, pueden usar el hashtag #RespetoCallejero en Twitter y seguir al OCAC en FacebookTwitter e Instagram para informarse de actividades en sus regiones.

¡Un abrazo!

Anuncios

4 comentarios en “Panoramas: Festival del Respeto Callejero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s