Proyecto: 30 días de escribir.me

Anoche, curioseando en blogs ajenos, llegué al blog de Javiera Reescribir.me. Está inspirado en el proyecto Escribir.me de Aniko Villalba, bloguera de viajes argentino-húngara a la que sigo desde su blog Viajando por Ahí.com. En Escribir.me, Aniko explora un aspecto distinto de su escritura de viajes, o más bien es una exploración de los procesos de escritura creativa en general. El blog está completamente dedicado al proceso literario propio y ajeno, a escritores que escriben sobre escribir (suena redundante, lo sé), a recomendar ideas inspiradoras, citas sobre el proceso de escritura, anécdotas que han ocurrido mientras ella escribe, y un largo etcétera literario (¡incluyendo recomendaciones de dónde conseguir papelería!). Amé el blog. Era el empujón que necesitaba para comprometerme con lo que sé que tengo que hacer, porque no recuerdo haber sido más consciente de mí misma que cuando he escrito y me he leído posteriormente. A ratos para mí escribir es tan fuerte que lo siento de manera física, casi visceral.

Pero como soy perfeccionista y me complico con cosas como sobre qué escribir, es que se me ocurrió seguir la idea de Javiera y unirme al proyecto 30 días de escribir.me que, en palabras de Aniko Villalba, consiste en lo siguiente:

Los viajes me enseñaron a valorar la cotidianidad. “Cómo pasamos nuestros días es cómo pasamos nuestra vida”, dijo Anne Dillard. Si escribís aunque sea media hora por día, aunque no publiques ni se lo muestres a nadie, habrás pasado gran parte de tu vida escribiendo. Por eso tengo ganas de proponerles un proyecto para que hagamos juntos, a la distancia y en silencio. Durante los próximos 30 días, cada día publicaré un disparador o consigna corta para que ustedes escriban un texto de la extensión que quieran y con el formato que quieran en sus cuadernos o blogs. Son disparadores orientados a textos autobiográficos, pero pueden encararlos como quieran, o incluso escribir de otra cosa. No hace falta que los compartan, ni siquiera tienen que ser textos terminados. No le tengan miedo a los borradores. Lo importante es que los empiecen, se dejen llevar y disfruten esa media hora diaria, que sea una media hora para encontrarse con la hoja y la birome —o con la pantalla y el teclado— y con ustedes mismos. Nada más.

No escribiré todos los días en computador, porque dudo poder estar todos los días en la casa y no quiero cargar el notebook. Prefiero llevarme una libreta y escribir donde me pillen las ganas. Y además así uso alguna de las mil libretas vacías que tengo.  Quizás luego los pase en limpio, o quizás no.  Y, a diferencia de Javiera, que comenzó con un disparador escogido por ella misma, creo que para mí será mejor hacerlo en orden numérico.

Así que comienzo hoy con el Día 1, que dice así:

Día 1: escribí acerca de por qué escribís

En “Writing down the bones”, Natalie Goldberg dice que es bueno preguntarnos, de vez en cuando, por qué escribimos. Cada cual tiene sus motivos y acá no hace falta justificarse, solo escribir el por qué: porque no quiero olvidarme de mi vida, porque es lo que me sale hacer, porque escribir es lo único que no me aburre, porque quiero escribir novelas y vivir en un bosque, porque puedo inventar otros mundos, porque quiero vivir para siempre, porque no tengo con quien hablar, porque me duele, porque me hace feliz, porque me ayuda a recordar, porque me ayuda a olvidar. Porque sí.

Me parece que es una idea maravillosa. Media hora al día es hasta poco, encuentro yo. Media hora para vaciar la cabeza. A ver cómo me va con esto. ¿Se me unen?

Anuncios

7 comentarios en “Proyecto: 30 días de escribir.me”

      1. O sea, nunca he estado derrotada, tengo días malos, pero son los menos. Por ahora, estoy tratando de decidir qué hacer y qué rumbo tomar, al menos por este año. Económicamente estoy tranquila, pero a ratos me perturba la incertidumbre. Gracias por preguntar 💕

        Me gusta

    1. Me permite movimiento. Al final la vida no transcurre todo el tiempo frente al computador y la mayoría de las ideas tampoco se me ocurren frente al computador, así que es mucho más sencillo apoyarse en la good old libretita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s